Coctelería

GINEBRA y GIN

HISTORIA

La ginebra es un invento holandés de mediados del siglo XVI, mientras que el gin es la versión inglesa de esta bebida. Y la palabra “gin” no es otra cosa que la contracción sintáctica de “ginebra”.
Según se sabe, el nacimiento de la ginebra se dio cuando un profesor de medicina holandés, de apellido Sylvius, maceró bayas de enebro en alcohol con fines diuréticos, a mediados del siglo XVI. Se utilizó con esos fines hasta que un tal Lucas Bols tuvo la genial idea de destilar esos macerados y embotellar el producto bajo el nombre de ginebra. Este suceso ocurrió en 1575, siendo que la ginebra como bebida y Bols como marca, aparecieron juntas. Este delicioso brebaje muchos años después tuvo su mayor éxito en Gran Bretaña, con lo cual el gobierno aprovechó para gravar la importación de ginebra con impuestos más duros y a los ingleses no les quedó otra que destilarla por sus propios medios, aunque fue recién en 1895 cuando un tal James Burrough, farmacéutico, desarrolló una fórmula magistral, logrando un estilo más seco y con un alcohol más refinado, que se denominó formalmente London Dry Gin, estilo que hoy continúa siendo predominante en todo el mundo.

DIFERENCIAS

La primera diferencia que podemos observar es el origen alcohólico. La ginebra tiene como origen alcohólico un destilado simple de cereales (que bien podría ser cebada malteada, pero no se aclara de qué cereal), mientras que el gin tiene como origen alcohólico un alcohol rectificado de alta graduación. La implicancia aromática que debería subrayarse es que en el caso de la ginebra hay presencia (aunque podría estar atenuada) de congéneres alusivos al alcohol que le da origen, mientras que en el gin -por tratarse del uso de alcohol neutro rectificado- no debería ser posible reconocer el origen alcohólico.

Por otro lado, comparten el uso de las bayas de enebro, que en el caso de la ginebra se especifica que “deben ser perceptibles aunque pudieran estar atenuadas”, mientras que en el gin se especifica que “el sabor a enebro deberá ser preponderante”.

Por consiguiente, tanto el gin como la ginebra pueden ser obtenidos a través de las mismas técnicas de destilación, teniendo en cuenta para diferenciarlos, solamente el origen alcohólico.

ELABORACION

La ginebra holandesa suele recibir el nombre de geneva, genever, Ginebra o hollands. Este tipo de ginebra se hace a partir de un tercio de malta fermentada y distintos alcohol de baja graduación. Una vez finaliza su proceso de destilación se mezcla con distintos aromatizantes y se vuelve a destilar para obtener el producto definitico, que tiene una graduación de 45º. La ginebra holandesa retiene el sabor y el aroma de la malta.

Por su lado, la ginebra británica, también llamada gin, dry gin o London dry se elabora de forma distinta, dando un resultado final distinto. Esta ginebra proviene también de la malta y cereales fermentados, pero rectificado con alcoholes de alta graduación para que difumine su sabor. Más tarde se reduce con agua y se mezcla en recipientes con distintos aromatizantes y se vuelve a destilar. Finalmente se va reduciendo para obtener una graduación alrededor del 45%.
A la ginebra británica, el dry gin, se le añaden otros saborizantes para hacer variaciones en el sabor de cada producto, cada marca tiene sus propias recetas y proporciones. Algunos de los aromatizantes más usados son las fresas, el coriando, el anís, el cardamomo o el limón.

CLASES DE GINEBRA

Ginebra

En esta clase de ginebra se utiliza para su elaboración alcohol etílico de origen agrícola, además de elaborarse únicamente con gálbulas Juniperus communis L. Estos detalles de elaboración le dan a la bebida un aroma distintivo y un bouquet especial, que lo hacen distinto a las otras denominaciones de origen.

Ginebra destilada

Su principal característica es que se elabora a partir de un aguardiente con un mínimo de contenido de alcohol del 96%. Como su nombre indica, esta bebida se destila varias veces. En esta segunda destilación se le suele añadir algunos aromatizantes que cambian el sabor notablemente, dejando como resultado una ginebra aromatizada.

London Gin

Esta clase es muy similar a la de la «ginebra destilada», sin embargo, tiene una importante diferencia: no se permite mezclar con ningún tipo de edulcorante ni colorante. Se podría decir que el London Gin es el más puro y seco de las 4 denominaciones y el que más definido tiene el sabor del enebro. A esta denominación le suelen anteponer la palabra «Dry«.

Old Tom Gin

Este estilo clásico de ginebra se caracteriza por estar elaborada a la antigua usanza. Por lo tanto, se endulza y busca notas más vegetales en la aromatización. Old Tom Gin recibe su nombre del apodo de un vendedor ilegal de ginebra de la época de su prohibición en Londres y se asocia a la figura del gato Old Tom. Entre las marcas que producen este estilo actualmente destaca Hayman’s Old Tom.

Sloe Gin

Se parte de una ginebra tipo Old Tom o de una ginebra clásica y se endulzan y aromatizan con endrinas mediante maceración. Su procedencia es inglesa, por lo que, Sloe significa endrina en inglés. Estos frutos ligeramente ácidos y amargos son los que dan su característico sabor al pacharán. Tras esta maceración, se retiran las endrinas y se embotella tras ser filtrada, con una graduación aproximada de 25-30 grados. Un par de ejemplos de Sloe Gin actualmente disponibles son Plymouth Sloe Gin o Hayman’s Sloe Gin.

Ginebras envejecidas

Las ginebras clásicas no tienen ningún tipo de envejecimiento. Pero, en los últimos años, han aparecido ginebras elaboradas de la forma tradicional que incluyen un detalle muy diferenciador. Éstas se afinan con un breve paso por barrica, al estilo de los tequilas reposados. El objetivo es que desarrollen nuevos matices aromáticos. Como resultado obtenemos una ginebra envejecida. No están pensadas para ser mezcladas, ya que lo ideal es tomarlas solas. La primera ginebra envejecida que apareció en el mercado español fue la Citadelle Reserva. En 2013 se lanzó la Beefeater Burrough’s Reserve, una oak aged gin o ginebra envejecida en barrica de roble.

Jenever o Genever

Aunque no es exactamente un tipo de ginebra (sino una variedad original antecesora como explicamos en la historia de la ginebra). Esta ginebra holandesa, elaborada a partir de alcohol de cereales, está aromatizado con enebro. Al destilar el alcohol para elaborar la genever, no se busca la neutralidad del mismo, como en la ginebra. Sobre todo se intenta salvar parte del sabor de los cereales, tal y como se hace con el whisky. Existen varias familias de genevers (jóvenes, oude o viejas y las de frutas).

FORMAS DE TOMAR GINEBRA

Gracias a su sabor a bayas de enebro, la ginebra se puede tomar sola o simplemente con hielo, aunque quizá tenga un sabor fuerte que no agrade a cualquiera.

Para suavizar el sabor de la ginebra, puede servirse con agua tónica y hielo y con un toque cítrico de limón o lima, formando así el clásico gin tonic. Su sabor depende de la marca de la ginebra y la cantidad que utilicemos de cada ingrediente.

El sabor de la ginebra combina muy bien con el sabor de la fruta, especialmente con el limón y la naranja.

Para tomar una copa clásica, simplemente hay que servir la ginebra en una copa con hielo, añadiendo naranja o limón. También como el gin tonic, puede servirse acompañado de una rodaja de fruta.te del sabor de los cereales, tal y como se hace con el whisky. Existen varias familias de genevers (jóvenes, oude o viejas y las de frutas).

TIPOS DE COPAS DE GINEBRA

Copas para gin tonic

Una vez elegida la ginebra que se va a utilizar en el gin tonic debe verterse en un vaso adecuado para esta bebida. No todas las copas sirven, ya que deben tener unas características que faciliten disfrutar del gin tonic.

Copa de balón.
Los expertos en gin tonic lo tienen claro. La copa para gin tonic perfecta es la conocida como “copa balón”. Es el tipo de copa de base ancha, de cuello fino y redondeada. En su interior caben de 60 a 80 mililitros de líquido, una cantidad perfecta para el gin tonic. Que tenga cuello permite sujetar la copa por este para que el gin tonic no se caliente por el contacto de la mano en el vidrio.

Vaso de sidra.
Es un tipo de vaso que cada vez se utiliza menos en los cócteles. Sin embargo, se ha convertido en uno de los predilectos para ser copas para gin tonic. Son anchos y permiten que quepa todos los ingredientes del gin tonic.

Vaso old fashion.
Es el mítico vaso utilizado para ese “whisky con hielo”. Aunque es más pequeño que el vaso de sidra, hay personas que prefieren tomarse el gin tonic en un tamaño más pequeño. Para ellos, el vaso old fashion es la copa de gin tonic perfecta.

Frasco.
Es la copa para gin tonic más moderna y que los locales más chic de las ciudades han puesto de moda. ¿En qué gana? En la presentación. Son bonitos, pueden llevar tapa y el gin tonic puede quedar muy bonito en estos frascos.

Más allá de estas copas para gin tonic, y si no le queda otra opción, intente buscar un vaso ancho, en el que quepa la cantidad perfecta de ginebra y toda la tónica, sin necesidad de añadir más a mitad de la copa. Esto logrará mantener la unidad del gin tonic de principio a final, y encontrará un placer absoluto en beber un gin tonic a media tarde.

 

TRAGOS CON GINEBRA

Gin tonic clásico

Aunque este reconocido cóctel con ginebra es muy sencillo de preparar y apenas necesita dos ingredientes esenciales, ginebra y tónica, tiene sus trucos para ser una bebida excepcional. Para hacer un gin tonic ideal necesitas usar productos de calidad (las mejores ginebras, aguas tónicas y productos complementarios), medir con precisión, agregar una sola especia (enebro, cardamomo, anís estrellado, canela, regaliz, flor de azahar, jengibre…), usar los ingredientes y utensilios muy fríos y darle un toque cítrico a la mezcla.
La medida ideal para hacer un gin tonic proporcionado es la siguiente: una quinta parte de la copa de ginebra y las cuatro partes restantes de tónica. Dicho esto, los pasos a seguir son:

1- Coloca 2 cubos de hielo en un vaso o una copa para gin tonic. Si los cubos de hielo son pequeños, añade alguno más.
2- Vierte en el vaso o copa 30 ml de ginebra
(preferible Seagram´s, Bombay Zaphire, the Botanicals, Martin Miller o Tanqueray Ten) y una pizca de angostura.
3- Completa con 90 ml tónica o aguaquina.
Preferiblemete que sea Nordic Mist Blue por su agradable sabor y llamativo color azul.
4- Decora con 1 hoja de menta y 1 cereza, una rodaja de limón, de pepino o de naranja. Recuerda que puedes modificar la fruta y preparar esta bebida con ginebra a tu gusto.

Tom Collins

Otro de los cócteles con ginebra más famosos es el legendario Tom Collins. Algunos dicen que fue creado en Londres y otros en Nueva York durante el siglo XIX.
En cualquier caso, se trata de una bebida deliciosa y refrescante, ideal para reuniones con amigos. Prepararlo resulta demasiado sencillo, requiere solo 4 ingredientes y estos pasos:
1- Vierte el 100 ml zumo de limón en un vaso,
1 cda de azúcar o sirope y 50 ml de ginebra. Remueve hasta que se diluya el azúcar.
2- Agrega 100 ml de soda lentamente para que no se escape el gas.
3- Añade 3 0 4 cubitos de hielo.
4- Decora con 1 rodaja de limón.
Consejo: Utiliza preferiblemente vasos medidores especiales para bebidas.

White lady

Se dice que este trago con ginebra representa la versión suave del popular cóctel Corpse Reviver nº2debido a la combinación de ingredientes que contiene.
El original se prepara con coñac, mientras que esta versión tiene como protagonista a la ginebra. Para hacer esta bebida conocida, también, como dama blanca, sigue estos pasos:
1- Coloca todos los ingredientes dentro de una coctelera:
40 ml de ginebra (puede ser Tanqueray, Beefeater, Gordon´s, Handrick´s, Larios, etc.), 30 ml de Cointreau, 20 ml de jugo de limón (también sirve triple sec) y 3 hielos.
2- Agita con fuerza.
3- Sirve en un vaso o copa.
Consejo: Para un buen cóctel siempre elige ginebra de calidad.

Negroni

¡Viaja a Sicilia con tu paladar! Date el gusto de probar un cóctel aristocrático, el preferido del famoso Conde Negroni, a quien debe su nombre.
Cuenta la leyenda que esta bebida estimulaba el buen ánimo del Conde, así como su gran sentido del humor. El negroni es un cóctel que se distingue
por otorgar a la ginebra un tono ligero a especias aromáticas mediterráneas, gracias su contenido de vermú rojo (cuyo sabor además es dulce).
Sigue estos pasos para hacer esta bebida con ginebra:
1- Mezcla en una coctelera los siguientes ingredientes:
30 ml de ginebra (Hendrick’s o Bombay Shapphire), 15 ml de Campari, 15 ml de Aperol y 20 ml de vermú rojo (preferiblemente Martini Rosso). 2- Sirve en un vaso bajo con suficiente hielo.
3- Puedes decorar el cóctel con una rodaja de naranja.

Long Island ice tea

Este es uno de los cócteles con ginebra más fuertes que hay. El famoso té helado Long Island contiene una mezcla de varios licores, sin embargo, la ginebra resulta esencial
en la identidad del trago. ¡Un cóctel muy refrescante! Toma nota de los pasos:
1- Incorpora primero los 4 cubos de hielo en una coctelera.
2- Vierte los licores: 15 ml de vodka, 15 ml de Cointreau, 15 ml de ginebra, 15 ml de tequila blanco y 15 ml de ron blanco.
3- Además, añade 25 ml de zumo de limón y 30 ml de jarabe de azúcar.
4- Agita la coctelera con energía.
5- Incorpora la mezcla en un vaso largo.
6- Agrega un chorro de Coca-Cola y remueve muy bien ayudándote de una cuchara imperial (o una común).
7- Sirve y decora con una rodaja de limón.

Gin tonic de fresa

Si te encantan las bebidas con ginebra y frutas, esta versión del tradicional gin tonic te va a encantar, ya que las fresas proporcionan ese toque frutal que le queda muy bien a la ginebra. El gin tonic es un cóctel que te permite ser creativo, por eso hay tantas buenas reinterpretaciones:
gin tonic con naranja y estragón, gin tonic de pepino, gin Tonic de frutos rojos, gin tonic con agua de rosas y pétalos, gin tonic de mango, etc.
Sigue estos pasos:
1- Deposita en un vaso un puñado de fresas cortadas en rodajas.
2- Introduce varios cubos de hielo.
3- Añade 10 ml de ginebra y unas gotas de limón. Si quieres un trago más fuerte, agrega más ginebra.
4- Rellena con tónica (1 lata) lentamente, así no se escapará el gas.
5- Decora con una fresa ensartada en un palillo.
Para aportar a esta bebida un toque más dulce, puedes utilizar un tipo de ginebra hecha con frutas, como Puerto de Indias, que es de fresa.
No te pierdas la receta paso a paso del Gin tonic de fresa.

French 75

El French 75 nace en París durante 1915, en el Bar Henry´s New York, y debe su nombre al cañón de campaña M 1897 de 75 milímetros, empleado por la milicia francesa durante la Primera Guerra Mundial.
Sin embargo, durante esa época se conocía aún como Cocktail 75 y contenía calvados en vez de champán.
Ten por seguro que si pruebas este cóctel disfrutarás de un clásico con mucha historia, además de un trago fácil de preparar y muy ligero de degustar.
1- Llena una coctelera o un vaso mezclador con hielo, hasta ocupar 2/3 de su capacidad.
2- Agrega 40 ml de ginebra y 20 ml de zumo de limón. Agita o remueve vigorosamente durante 30 segundos. 3- Cuela la mezcla en una copa.
4- Rellena con 100 ml de champán, agregándolo muy despacio.
5- Decora con una rodaja de lima y una guinda.

Alexander

Este reconocido trago se distingue por su historia, ya que se lo considera uno
de los primeros en emplear nata entre sus ingredientes y, adicionalmente, nuez moscada.
Aunque su procedencia exacta es incierta
(como ocurre con la mayoría de los cócteles), una teoría muy aplaudida dice que el cóctel Alexander se inspiró en un personaje femenino ficticio,
creado para una publicidad durante el año 1929, el cual se caracterizaba por vestir trajes blancos. Sigue el paso a paso para probar este increíble bebida con ginebra:
1- Incorpora 3 hielos en una coctelera.
2- Agrega 25 ml de ginebra, 25 ml de crema de cacao y 25 ml de crema de leche.
3- Agita fuertemente la coctelera hasta que compruebes que el contenido está frío y bien mezclado.
4- Sirve en una copa de Martini, pero no agregues los hielos de la coctelera.
5- Espolvorea 1 pizca de nuez moscada para decorar el cóctel.
Consejo: Si no tienes coctelera, emplea un termo o cualquier envase para contener bebidas con tapa.

Gin Martini

Este cóctel se conoce como una interpretación del icónico Dry Martini, el cual se considera por los mixólogos como el martini entre los martinis. El gin Martini es un trago fuerte que permite degustar toda la intensidad de la ginebra. Así, si buscas cócteles con ginebra fáciles, rápidos y deliciosos, ¡este es el tuyo! El paso a paso es:
1- Deposita hielo en una coctelera.
2- Agrega 50 ml de ginebra (por ejemplo London nº3) y 10 ml de vermú blanco seco.
3- Sirve en un vaso de Martini.
4- Para decorar, puedes emplear unas aceitunas deshuesadas y/o una rodaja de limón.

Agua de Valencia

Sin duda, esta es una de las bebidas con ginebra más populares en España. El agua Valencia nace durante el año 1959 en la cervecería Madrid en Valencia (España), pero se popularizó durante los años 70. Aunque el verdadero protagonista de este cóctel es el champán, la ginebra resulta esencial para definir el sabor del trago. Para un agua de Valencia excepcional
debes seleccionar naranjas de temporada (si son de la huerta valenciana mejor), evitar usar licor de naranja (semejantes a Cointreau)
como reemplazo de la naranjas, elegir licores de calidad y agregar azúcar solo opcionalmente (si te apetece un sabor más dulzón). Sigue el paso a paso:
1- Mezcla en una coctelera el zumo de 1 naranja con 20 g azúcar blanco (opcional),
½ copa de ginebra y ½ copa de vodka.
Agita muy bien la mezcla, ya que el azúcar debe quedar bien disuelto. 2- Incorpora la mezcla en una jarra, agregando previamente 3 hielos. 3- Vierte los 350 ml de champán lentamente.
4- Sirve y decora con una rodaja de naranja.

Corpse Reviver nº2

¿Un cóctel resucitador? Sí, esta bebida se gana este nombre por sus ingredientes, que reaniman a quien la ingiere. Este es uno de los cócteles con ginebra clásicos, de los de toda la vida, que no puede faltar en tu lista de bebidas preparadas.
Existen dos tipos de Corpse Reviver, el Corpse Reviver nº1 y el Corpse Reviver nº2. En esta ocasión, vamos a preparar el nº2, que es el que contiene ginebra.
Así que, si has tenido mucho trabajo durante el día y te apetece despejarte, seguro te vendrá bien esta bebida, ya que es una mezcla capaz de reanimar cualquier fiesta. Sigue el paso a paso:
1- Mezclar en una coctelera 20 ml de ginebra, 20 de Cointreau, 20 de Lillet, 20 de zumo de limón y una pizca de absenta. Agita muy bien.
2- Sirve en una copa o vaso con 3 hielos.

Té de ginebra con limoncello

¡Brindemos por una hora del té diferente! Sorprende a tus invitados con una bebida con ginebra refrescante y original que se puede degustar cuando prefieras.
¡Una forma diferente de beber ginebra! Los pasos a seguir son estos:
1- Junta en un vaso 20 ml de ginebra, 10 ml de limoncello con otros 20 ml de té (preferiblemente té blanco)y el zumo de un limón. Remueve bien.
2- Una vez mezclados todos los ingredientes, agrega agua con gas lentamente.

Sapphire farhini

Como ya sabes, la ginebra combina genial con tonos frutales, por esta razón esta receta de cóctel con ginebra y fruta te encantará.
¡Una bebida aromática y dulce! Sigue estos pasos:
1- Mezcla en una coctelera 50 ml de ginebra (mejor si usas Bombay Sapphire) con 25 ml de zumo de melocotón (también sirve Schnapps de melocotón),
25 ml de zumo de arándanos y 35 de zumo de naranja.
2- Agita bien y sirve.
Puedes añadir pedazos de fruta para potenciar el sabor del trago.

Gimlet

Porque los clásicos nunca pasan de moda, este cóctel te cautivará.
Gran parte de su éxito se debe a su combinación infalible: cítricos y ginebra. Por ello, si buscas bebidas con ginebra sencillas y tradicionales,
no te pierdas el paso a paso:
1- Combina 60 ml de ginebra (muy perfumada, como Gin Mare) con 15 ml de zumo de lima y 10 ml de sirope. Agita en una coctelera.
2- Sirve en una copa y adorna con cáscara de lima cortada con forma de espiral.

Gin Mule

Si quieres una sensación de frescura máxima en un cóctel, entones el Gin Mule es para ti. Este es uno de los cócteles con ginebra más clásicos y populares de Nueva York, ya que es ahí donde nació. Es también conocido como
Moscow Mule y se caracteriza por tener un intenso sabor.
¡Una bebida ideal para días soleados!
El paso a paso para preparar este cóctel es el siguiente:
1- Coloca en una coctelera un puñado de hojas de menta, 20 ml de zumo de limón y 2 rodajas de jengibre. Machaca un poco sin romper las hojas.
2- Paso seguido, agrega 50 ml de ginebra
(bien destilada, como London nº1) y agita durante 10 segundos.
3- Cuela y sirve en un vaso con hielo.
4- Completa con cerveza de jengibre o Ginger ale (bebida gaseosa inglesa) y decora con un cáscara de lima.
Si prefieres un sabor menos pronunciado a jengibre, utiliza mejor agua con gas.

Perfect Singapore Sling

Este cóctel originario de Singapur, creado por Ngiam Tong Boon, logra armonizar la dulzura de los tonos frutales y la fuerza que proporciona la ginebra. Además, su color rojo brillante le proporciona un gran atractivo visual,
que invita a tomarlo. El paso a paso para elaborar esta bebida es el siguiente: 1- Mezcla en una coctelera con hielo 30 ml de ginebra, 7.5 ml de Triple Sec, 150 ml de licor de cereza, 7.5 ml de licor de hierbas, 120 ml de jugo de piña, 15 ml de jugo de limón, 15 ml de granadina y un toque de angostura.
2- Agita fuertemente la preparación.
3- Cuela el contenido en un vaso Higball.
4- Decora con una 1 rodaja de naranja y 1 cereza.

Gin Fizz

Si quieres degustar un trago con ginebra célebre, prueba el Gin Fizz, una variación del Tom Collins muy apreciada por los bármanes. Esta bebida proviene de la gran familia de tragos denominados “fizz”, que se caracterizan
por contener soda y zumo. Sin duda, el miembro estrella de este grupo es el Gin Fizz. Sigue el paso a paso:
1- Vierte en una coctelera 60 ml de ginebra, 30 ml de jugo de limón, 22 ml de sirope de caramelo y agita fuertemente.
2- Prepara un vaso bien frío con 3 o 4 cubos de hielo
y agrégale el combinado, pasándolo primero por un colador.
3- Añade 30 ml de soda poco a poco y sirve.

Silver Fizz

¿Te gustan los tragos con ginebra originales? Pues aquí tienes uno que emplea un ingrediente poco común para un cóctel: huevo. Ya que la mayoría de los cócteles más renombrados tiene siempre una o varias versiones, pues el
Gin Fizz también tiene las suyas: el Golden Fizz, que emplea yema de huevo, el Ramos Gin Fizz, que mezcla clara de huevo, crema de leche y
unas gotas de azahar, y por último el Silver Fizz que utiliza simplemente clara de huevo para así lograr una textura más cremosa. Sigue este paso a paso: 1- Incorpora en una coctelera 50 ml de ginebra, 30 ml de zumo de limón, 10 ml de jarabe de azúcar, 1 cdta de azúcar y 20 ml de clara de huevo ligeramente batida (queda muy bien con huevos codorniz).
2- Agita la coctelera muy bien.
3- Cuela dos veces la mezcla y sirve en un vaso de cuello alto bien frío, previamente lleno con muchos cubos de hielo.
4- Completa con agua con gas, añadida lentamente para no perder la espuma.

Gin tonic de pepino

Otra versión del gin tonic muy refrescante y original, para que nunca te aburras de este magnífico cóctel, es esta receta que incluye pepino. Es uno de los cócteles con ginebra y pepino más fáciles y deliciosos, así que sigue estos pasos:
1- Coloca dentro de un vaso las rodajas de ½ pepino y abundante hielo.
2- Agrega 30 ml de ginebra (preferiblemente Hendrick’s o Williams Chase).
3- Rellena con tónica, pero muy despacio.
4- Decora la copa con rodajas de pepino y, si quieres, alguna rodaja de limón. De hecho, el zumo de limón también combina muy bien con esta bebida.

Gin tonic de arándanos y tomillo

Finalizamos nuestra lista con las mejores bebidas con ginebra con otra versión del clásico gin tonic. Las hierbas aromáticas frescas le proporcionan al gin tonic un giro magistral que resulta irresistible. Los gin tonic en general resultan ideales para acompañar un almuerzo o cena, para compartir una tarde con amigos, sirven como bebidas digestivas o para cualquier momento de celebración. Ahora bien, si a este tradicional trago sumamos otros ingredientes, conseguimos un cóctel con ginebra y frutas realmente delicioso, ¡perfecto para el verano! Sigue el paso a paso:
1- Mezcla en un procesador de alimentos 1 puñado de arándanos azules, 1 ramita de tomillo, 1 cda de jarabe de azúcar o sirope.
2- Cuela y vierte la mezcla en un vaso alto con hielo.
3- Añade 30 ml de ginebra.
4- Completa el resto del vaso con tónica. Agrégala lentamente.
5- Decora con 1 ramita de tomillo.
Puedes hacer este cóctel con ginebra rosa si quieres potenciar el sabor dulce del trago. Consejo: Puedes añadir más frutos rojos para decorar, como frambuesas o fresas.